Declavos

UN HAIKU ES UN PUÑAL.

Aquí van dos puñales muy distintos.

El primero hiere con la paradoja, con la sorpresa, con la contradicción. Sacude con mil preguntas.

si nos fijamos

no hay nada tan negro

como la nieve

SAITO TOKUGEN (1558-1647)

El segundo se queda clavado en el cerebro mientras el agua se va colando por el pensamiento:

El agua pura

ni tiene frente

ni tiene espalda

FUKUDA CHIYO-NI (1703-1775)

8 comentarios el “UN HAIKU ES UN PUÑAL.

  1. luistabuencafilosofo
    enero 4, 2010

    Buena imagen=)

  2. Pedro Aparicio Beltrán
    enero 7, 2010

    No creas Sergio, que no ha costado escribir algo en tu blog; piensa en por qué no decía nada en otro tiempo, y el simil es practicamente el mismo, ¿ recuerdas aquello ? … ” Cuando todo arde, en el rincón más humilde de una cárcel ” …

    ——-

    Tiro monedas
    en el fondo del pozo.
    Un buzo emerge.

    ——-

    Sirven miseria
    en bandejas de luz.
    Televisión

    ——

    La teja rota
    hoy me da estrellas,
    mañana lluvia.

    —–

    Hay días largos,
    profundos como surcos.
    Siesta propicia.

    • sergiogomezgarcia
      enero 12, 2010

      Pues no sabes cómo me alegra que te hayas decidido a poner un poquito de tí en el blog. Ay…recuerdo tus 2 primeros libros…¿En qué momento estás?Tenemos que hablar, qué difícil contactar contigo…llámame que yo lo he intentado y no hay manera de pillarte.
      Veo que sigues escribiendo y que estás en buena forma. Me alegra que te hayas introducido en los haikus. Creo que te favorecen mucho…Me gustan los 4 pero el 1º y el 3º son impresionantes. Creo que cumplen con la misión de que sea más importante el momento de la lectura que el momento de la escritura del poema. Los estoy dejando filtrarse en el cerebro ahora mismo.
      Un abrazo enorme.

  3. Kriss
    enero 9, 2010

    Que profundos los haikus….aqui va otro, de Taneda Santoka:

    ¿Qué pretendo encontrar

    internándome en el viento?

    • sergiogomezgarcia
      enero 12, 2010

      He estado mirando en internet sobre ese autor, qué interesante tanto su obra como su vida. He robado el haiku para ponerlo en un poema mío. Me has dado una idea y eso es como dar un billete de 500. Me encantan las preguntas en los poemas, siempre que no se abuse de ellas y creo que ésta es muy inquietante. Transporta a otro tiempo enigmático, mítico, originario. Está más allá del tiempo.
      Muchas gracias. Un abrazo.

  4. luistabuencafilosofo
    marzo 2, 2010

    ¿A qué se refiere con la negrura de la nieve?
    Un saludo Sergio

  5. Javier Barrado
    diciembre 7, 2011

    Aquí va otro haiku (se admiten humorísticos??)

    Pensaba que se había roto
    el peroné.
    Pero no.

  6. sergiogomezgarcia
    diciembre 11, 2011

    Se admiten humorísticos, claro que sí…lo gracioso si breve dos veces gracioso.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en enero 4, 2010 por en Haiku y etiquetada con .
