Declavos

LO AGÓNICO DEL POEMA.

_En cada línea, en cada frase está escondida la posibilidad de fracasar. Y de que fracase todo el poema, no únicamente ese verso aislado. Y así es la vida: en cada momento podemos perderla. En cada momento hay un riesgo mortal. Y cada instante es una elección.

_Tiene usted razón. La poesía es la experiencia de la libertad. El poeta se arriesga, se juega el todo por el todo del poema en cada verso que escribe.

_Y no se puede uno arrepentir. Cada acto, cada verso,  es irrevocable, para siempre. En cada verso uno se compromete.

Conversación entre Octavio Paz y Robert Frost recogida en el artículo “Visita a un poeta” del libro Las peras del olmo, de la editorial Seix Barral.

Escribir es dolor. Un poema es una batalla, luchar con el nombre de las cosas que no tienen nombre (si hubiera un nombre para cada cosa no haría falta la literatura).

No se puede ganar. El silencio siempre es más fuerte. Cada sustantivo es un muerto.


Anuncios

4 comentarios el “LO AGÓNICO DEL POEMA.

  1. Ana
    enero 14, 2010

    Me gusta mucho cómo lo expresas. Me hace pensar en la importancia de lo que no se dice. Quizá es eso lo que mantiene vivo un poema.

  2. sergiogomezgarcia
    enero 17, 2010

    Es curioso lo que mantiene vivo un poema es cada cadáver que se encuentra en él. Para mí lo que pervive en el poema es su retumbar en la mente del lector. Ahí se da el silencio. Si un poema no consigue ese retumbar está realmente muerto. Para mí el poema va más allá de la página.

  3. elizabeth bustos montiel
    octubre 6, 2011

    para mi sentir….un poema es la expresión del alma….en cuyas palabras exactas…. se describe esa sensibildad que existe en el ser…y despierta los anhelos…las tristezas…la duda….el amor….el abismo….el triunfo….que día a
    día….vivimos…los seres humanos….encontrando a su vez ….la nobleza ….como símbolo de humildad…que necesita el ser humano para ser feliz…..eliza1044@hotmail.com

    • sergiogomezgarcia
      octubre 7, 2011

      No hablaría del alma porque eso me llevo a un lugar inentendible, inabarcable, inconcebible…ya en su esencia, ni siquiera pensable en su inicio. No obstante estoy de acuerdo con toda la potencia que tiene un poema según tu opinión. Nos descubre abismos y, espero, nos acerca más a lo que somos.
      Muchas gracias por ayudarme a hacer este blog. UN abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 14, 2010 por en Octavio Paz y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: