Declavos

Una verdad privada. Un fragmento de Chantal Maillard

Expresar una experiencia, lograr que el lector oyente llegue a experimentar algo similar a lo que vivenció quien la describe: ése es el arte de la poesía. Y esto se logra mejor cuanto más singular sea la situación que se relate. El lector recibirá el impacto por resonancia. A ese impacto es a lo que se hace referencia cuando se habla de “verdad” de la poesía. Tal “verdad” es más directa que aquella que pasa por el puente de las abstracciones. La abstracción es, en realidad un rodeo innecesario mediante el que se pretende verificar el ser de las cosas

Contra el arte. “En un principio era el hambre”. Pag 138. Editorial Pre-textos Valencia 2009

Desde la defensa de la razón poética frente a otras razones, quizá más reputadas por más eficaces en su propagación, nos regala Chantal Maillard la consideración de otro tipo de verdad. La verdad de la poesía se establece sin categorías reductoras y universalizadoras. Se establece desde la re-sonancia, el re-conocimiento de una experiencia particular. Se trata de una verdad privada y privativa a un momento compartido por dos personas: autor y lector. Ese momento privado de comunicación sólo puede surgir de lo compartido, del silencio en el cerebro en el que rebota el poema…y en cada  bote resuena.

Anuncios

3 comentarios el “Una verdad privada. Un fragmento de Chantal Maillard

  1. María Liliana
    febrero 9, 2010

    Hola, Sergio, sigo tu blog en silencio…me han invitado a la Escuela de Escritores de Zaragoza, el sábado 13 por la mañana a las 10:30 para un encuentro con dos poetas que vienen de Madrid. ¿sabes quiénes son?
    Saludos

    María L.

    • sergiogomezgarcia
      febrero 10, 2010

      Hola María. Muy agradecido a que sigas el blog aunque sea en silencio. Y genial que te hayas decidido a salir del silencio. Sobre lo de los dos autores no tengo mucha idea porque no he pasado por la escuela esta semana. Así que no sé quienes son. Lo único que te puedo decir es que me ha llegado un mail diciéndome que la fecha era errónea y que el encuentro es el 13 pero de marzo. Supongo que serán amigos de Julio…no sé. Igual te puedo decir algo más adelante. Si me entero te cuento.
      De todas maneras supongo que nos conoceremos en ese encuentro y si te pasas por la escuela pues puede que antes. Será todo un gustazo.
      Un abrazo. Y ojalá te siga viendo por aquí, yo estaría encantado.

  2. Paco Acero
    febrero 17, 2010

    Te voy a robar un fragmento de tu fragmento del texto de Maillard. No sé dónde lo voy a poner, pero en algún lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 5, 2010 por en Chantal Maillard y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: