Declavos

Emile Cioran. La comunicación y el pensamiento.

El contacto entre los hombres _ la sociedad en general_ no sería posible sn la utilización repetida de los mismos adjetivos. Que la ley los prohíba y se verá en qué ínfima medida el hombre es un anima sociable. De inmediato desparecerán la conversación, las visitas, los encuentros, y la sociedad, se degradará hasta quedar reducida a relaciones mecánicas de intereses. La pereza de pensar ha dado origen al automatismo del adetivo. Se califica de manera idéntica a Dios y a una escoba. En otro tiempo Dios era infinito; hoy es asombroso. (Cada país expresa a su manera su vacío mental). Que se prohíba el adjetivo cotidiano y la celebre definición de Aristóteles caerá.

E. M. Cioran El ocaso del pensamiento. Pag 49. Tusquets editores 2006

El fragmento de Cioran nos muestra la fragilidad de una sociedad construida desde la apariencia: la apariencia de la comunicación, del lenguaje, de los vínculos emocionales o intelectuales.  Pensamos con etiquetas, hablamos con etiquetas. Nuestras relaciones, por tanto, son un baile de etiqueta.  No podemos ir más allá si el lenguaje que usamos no se construye desde el pensamiento sino desde los automatismos. Aprendemos a hablar por ensayo error: “Si fuera tan amable”, “Estás estupenda”, “Sí, todo va bien”, son fórmulas que funcionan y, por eso, las añadimos a nuestro vocabulario. Lo trágico es que también aprendemos a pensar por ensayo-error: “esencia”, “alma”, “escepticismo”, “ateísmo”, “transcendente”, “postmodernidad” son categorías que funcionan dependiendo del salón donde queremos bailar. Las añadimos, entonces, a nuestro repertorio. El texto de Cioran nos coloca ante el abismo de plantearnos si realmente es pensamiento el uso de fórmulas, si podemos ir más allá. ¿Hay pensamiento original?, ¿Se puede pensar con un lenguaje viciado?, ¿Debemos seguir con la reproducción de los mismos conceptos ajados para que no caiga el mito del hombre como animal racional?.

Cioran E. M.
Biografía:
Nace en 1911 en un pequeño pueblo rumano llamado Rasinari donde permanece hasta 1921. Estudia Filosofí­a en la Universidad de Bucarest donde comienzan sus terribles episodios de insomnio. De esta experiencia demoledora crea En las cimas de la desesperación. Cioran es un hombre del que su editor destruyó la edición completa de Silogismos de la amargura -porque no se vendí­an-; que vio dormirse ante sus incrédulos ojos al primer hombre al que le leyó la primera página de Breviario de podredumbre, libro que reescribió al menos cuatro veces hasta terminarlo a su entera satisfacción; que vivió la mayor parte de su vida en hoteles; que jamás tuvo ordenador; que nunca se casó; que nunca trabajó con la excepción de aquel incómodo año universitario; que calificó a Jean Paul Sartre como un “un hombrecillo de vida e ideas patéticas”; que jamás profesó religión alguna y que se resistió a recibir premios por su reticencia a “aceptar dinero en público”. En los últimos años algunos de sus libros han vendido más de un millón de ejemplares en el idioma inglés, de lo que habrí­a reí­do dubitativamente y habrí­a vuelto a decir: “Todo éxito es un malentendido”. E. M. Cioran muere el 20 de junio de 1995, ví­ctima del mal de Alzheimmer.
Biografía extraída de http://www.puntodelectura.com
Anuncios

9 comentarios el “Emile Cioran. La comunicación y el pensamiento.

  1. Kriss
    abril 17, 2010

    NIHIL NOVUM SUB SOLE

  2. Clararial
    abril 18, 2010

    Lo más aterrador de las palabras vacías es que son un síntoma del pensamiento estático… y viceversa; lo que resulta imposible es saber qué ocurre primero. Quizá nos hemos acomodado en la fluidez de lo que ya se ha dicho con la esperanza de que suene diferente al imprimirle nuestra propia esencia. Si lenguaje es la casa del ser, ¿es que acaso nos hemos convertido en mero vacío?

    • sergiogomezgarcia
      abril 21, 2010

      Creo que has dado en el clavo. Ahí está la gran dificultad. Se me ocurre (quiero pensar) que hay una realidad más allá del lenguaje y, quizá, un pensamiento más allá del lenguaje por lo que éste sería el culpable de la degradación de nuestro pensamiento.
      La pregunta que haces es muy conveniente. Es curioso que Cioran habla del vacío en diálogo con las religiones orientales que califican la nada como algo positivo, el vacío del pensamiento, del deseo, como liberación del ego. Sin embargo, para Cioran llegar a esta nada es imposible en Occidente ya que hemos convertido la nada en la ausencia de pensamiento o de emoción (no está muy claro que anden por separado) sin darle un contenido positivo sino dejándolo en estupidez, repetición de consignas, estulticia, dejadez…
      Un placer este diálogo.

    • sergiogomezgarcia
      abril 21, 2010

      Efectivamente cris no hay nada nuevo bajo el sol. El artículo que has puesto me ha gustado mucho. Está escrito de manera genial y es curioso porque hace referencia a que hay lugares en que lo cotidiano se pierde, se pierden estos automatismos, tragedias donde se querría volver a vivir en esa carencia para evitar la carencia mayor, la de la vida. Viene ni que pintado a lo que estamos hablando porque refrenda el hecho de que en eso, en la repetición de fórmulas, hemos convertido la comunicación y que es importantísima para la vida cotidiana.
      Gracias por el hallazgo.

  3. antinietta valentina
    abril 20, 2010

    Apreciado amigo, visitando tu blog, interesante, un placer leer al menos algo d esu contenido, t ehe dejado la dirección d eun pequeño foro para los amigos exclusivos, te espero, te dejo un abrazo.

    • sergiogomezgarcia
      abril 21, 2010

      Muchas gracias Antonietta. Me encantaría entrar en ese foro pero…¿dónde has dejado la dirección? No la veo.

  4. Kriss
    abril 21, 2010

    you’re welcome.
    Sabía que te gustaría, jeje
    🙂

  5. Sheyla
    abril 22, 2010

    Sergiooo 🙂
    Perdón por tardar en contestarr, tengo el blog un poco abandonadillo porque no doy a basto con mi vida jajaja!
    Sí, ya oigo… pero me pegue 3 semanitas… quee madre mía jaja!
    La del toro sí que soy yo… en 1 vídeo no se ve muchoo… pero en otro hay 1 que dice: es la Sheyla! jajajaja ^^ a ver si subo alguna entrada!
    Gracias por pasarte, 1 besotee !! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 14, 2010 por en Emile Cioran y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: