Declavos

DOS POEMAS DE TOMAS TRANSTRöMER.

DE MARZO DEL 79

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje

parto hacia la isla cubierta de nieve.

Lo salvaje no tiene palabras.

¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!

Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.

Lenguaje, pero no palabras.

KYRIE

A veces, mi vida abría los ojos en la oscuridad.

Una sensación como de mutitudes ciegas e inquietas,

que pasan por las calles camino de un milagro,

mientras yo, invisible, permanecía inmóvil.

Como el niño que se duerme con miedo

escuchando los pasos pesados del corazón.

Largo tiempo, hasta que la mañana pone sus rayos en lacerradura

y se abren las puertas de la oscuridad.


Tomas Transtörmer es el poeta vivo más importante de Suecia, eterno candidato al Nobel.   Psicologo de profesión,  ha compartido su trabajo con una extensa y profunda obra lírica. Publico su primer libro a los 24 años,  alcanzando gran  éxito, y desde entonces se han sucedido los poemarios en los que se observa una  constante evolucion  pero siempre con unas constantes estilisticas constantes. Ahora se edita El cielo a medio hacer antologia de toda su trayectoria, prologada por Carlos Pardo, que incluye fragmentos de prosa poética, vivencias del escritor y una selección de haikus.

Es un poeta transversal a los istmos y experimenta con material surrealista, modernista, etc,  en un proceso depurativo hacia la busqueda de una mayor simplicidad y desnudez. Su lenguaje es elegante desde el punto de vista formal, a la vez que audaz: “el periódico, gran mariposa sucia”.

La mirada de Tranströmer se dirige de modo especial a  la naturaleza, en complicidad con el hondón del alma humana, de la que es buen conocedor por su profesión. La temática predominante aborda los universales de la poesía:  el dolor, el amor, el tiempo, la muerte, la ausencia…Siempre con el afán de mostrar retratos cotidianos de la realidad cercana, también la geográfica,  con sus poemas Bálticos y sin olvidar  el arte o la música.

El poeta sufrió una hemiplejia en 1990.  Desde entonces no puede  hablar pero sí  conserva el don de escribir.

Comentario a su antología extraído de  http://www.literaturate.com

9 comentarios el “DOS POEMAS DE TOMAS TRANSTRöMER.

  1. Sganarelle
    mayo 18, 2010

    Flores de plástico en la pared
    esperan que camine sobre ellas,
    quiero un bosque, no un jardín.
    En un mismo día
    me repito tres veces,
    me despierto sin haber soñado,
    miro hacia arriba y veo huellas
    que no se unen a mis pies.

    Piso las flores
    para no aplastar a la piedra,
    me río del camino delimitado
    y me arrastro a su lado
    tocando todo lo que no debo.

    Soluciono todo
    riendo tres veces por día.
    Lo olvido todo
    con el aire cerrando la puerta;
    sólo soy yo cuando no hay aire,
    mientras más grande es el espacio
    que nos separa,
    mas me parezco a mi mismo.

    HOMO

    • sergiogomezgarcia
      mayo 18, 2010

      Siempre me alegran tus comentarios en forma de poema. Además, creo que en este hay otro Pedro distinto, con otro estilo…A ver si me pasas lo último y lo leó de tirón…(bueno también lo del móvil)

  2. Gómez
    junio 5, 2010

    Yo no te voy a escribir un poema porque no sé pero lo que si puedo, es darte un aplauso por el entusiasmo que has mostrado por Tomas Transtörmer.
    Adiós profe

  3. saraa!
    junio 7, 2010

    me parecen muy buenos. No soy una experta en poesía pero me gusta mucho la forma de expresarlo.
    Un beso!

    • sergiogomezgarcia
      junio 7, 2010

      Muchas gracias por el comentario. A mí me impactó este hombre, aunque se le acusa de frío a mí me emociona.

  4. Pingback: Psicólogo: Premio Nobel de Literatura 2011 | Competencias de Información en la UCA

  5. anonimo
    octubre 19, 2011

    anonimo
    porfa pongan balticos de tomas transtrumer
    lo necesito ahorita

  6. lapati
    noviembre 6, 2011

    Señor Tomas Tranströmer, gracias por darme esperanza.. seguiré escribiendo, si lo que quiero tiene un fin universal: el de amar y servir y así encontrar mi propia paz. Gracias por la caricia que le ha dado a mi alma.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 12, 2010 por en Tomas Transtromer y etiquetada con .
