Declavos

UN FRAGMENTO DE 2666.


A esa misma hora la policía de Santa Teresa encontró el cadáver de otra adolescente, semienterrada en un lote baldío de un arrabal de la ciudad, y un viento fuerte, que venía del oeste, se fue a estrellar contra la falda de las montañas del este, levantando polvo y hojas de periódico y cartones tirados en la calle a su paso por Santa Teresa y moviendo la ropa que Rosa había colgado en el jardín trasero, como si el viento, ese viento joven y enérgico y de tan corta vida, se probara las camisas y pantalones de Amalfitano y se metiera dentro de las bragas de su hija y leyera algunas páginas del Testamento geométrico a ver si por allí habái algo que le fuera a ser de utilidad, algo que le explicara el paisaje tan curioso de calles y casas a través de las cuales estaba galopando o que lo explicara a él mismo como viento.

El viento puede parecerse a un hombre. Momento de preguntarse si el hombre es como viento.

Hay días de viento. Desapariciones. Asesinatos. Peleas. Violencia. Los hombres no parecen entonces hombres. Todo se llena de aire que nos sacude. Otras veces no es necesario que el viento hiele para sentirse arrastrado, llevado. El viento también es algo cotidiano. Buscamos entonces un destino de llegada, un sentido. ¿Podremos encontrar el sentido del viento? ¿O sólo podremos aproximarnos al sentido de preguntarse por el sentido? ¿O tan solo podemos entender la pregunta?

Quizá la respuesta esté ya dada. No merece la pena preguntarse. El viento nunca se pregunta a sí mismo por su dirección. ¿O sí?



Anuncios

Un comentario el “UN FRAGMENTO DE 2666.

  1. kriss
    abril 16, 2011

    “Uno nunca termina de leer, aunque los libros acaben, de la misma manera que uno nunca termina de vivir, quenque la muerte sea un hecho cierto.” Putas Asesinas.

    Que grande Bolaño!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 11, 2011 por en Roberto Bolaño y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: