Declavos

ASHES TO ASHES. DIBUJOS DE JESÚS PLASENCIA Y POEMAS DE ADA SALAS.

Éste es un libro que no se agota, como no se agotan el tiempo, las palabras, el mar, la oscuridad o el silencio, temas e imágenes que se encuentran en su interior.

No se agota, en primer lugar, porque surge de un libro igualmente inacabable, los cuatro cuartetos de T.S.Eliot. Rastrear las cuestiones de este último, querer abarcar toda su profundidad, es una tarea para eruditos. Para los que somos lectores comunes cada acercamiento a ese texto supone una sorpresa, un descubrimiento. La mirada de Jesús Plasencia y Ada Salas no es la propia de los primeros ni de los segundos. No es un estudio académico ni, por descontado, una lectura ingenua. El resultado es una reinvención, una apropiación, una vivencia contada. Los autores han pasado el libro por su cuerpo y de sus manos ha salido este objeto: cuadro-libro-exposición-ensayo. O micrófono que consigue que el diálogo se dé a cuatro bandas: Eliot-Plasencia-Salas-lector. Entre las ilustraciones realizadas con palabras de Eliot y los poemas de Ada Salas se crea un espacio donde el lector intuye. En esta intuición, en esta zona, se encuentra la segunda de las razones de su inconmensurabilidad.

Aunque los autores nos digan que consta de 14 dibujos y 14 poemas no es cierto. La experiencia que recoge el lector va más allá y se nutre de los temas propuestos que, en sí mismos, tienen una lógica ilimitada o circular. Y aquí está la razón más importante de su fecundidad. El libro se inicia con la certeza de haber conseguido un lugar nuevo para la percepción, el de la ausencia de miedo, el de la calma fuera del tiempo, quizá la refutación de la experiencia que buscaba Eliot, para comenzar el cambio, la muerte, otra experiencia más fructífera, menos dolorosa, más luminosa. “He nacido. Puedo entonces morir”. Para  conseguir hundirse ha sido necesaria la constatación de lo absurda de nuestra búsqueda cotidiana, no había nada que encontrar. Somos conscientes entonces del bucle del tiempo, de su circularidad, de la falta de un objetivo y, por tanto, de un sentido lineal:

Y ahora el horizonte es dos

o es uno o su reflejo

o el tiempo se ha doblado sobre sí

y ahora

cuando apenas soy un niño

soy

de repente mi madre.

Entonces fluyen los temas de Eliot, la identidad entre pasado, presente y futuro, la búsqueda de una salida, “en mi fin está mi principio”, el ascetismo necesario, las palabras como una mentira irrenunciable, “las palabras aspiran al silencio”, el amor místico donde se roza el lugar fuera del tiempo, el mar donde se encuentran todas las voces y respiraciones, el tiempo como única manera de conquistar el tiempo, el círculo en el que andamos (presente casi en cada poema y casi en cada dibujo desde la portada), el recorrido de la ceniza…Como se puede ver, un libro inagotable.

Esta concentración de significados es además concentración en el lenguaje. Ada Salas la utiliza como clave para conseguir dos cosas. Por un lado, la impersonalidad que era también objetivo de Eliot. En palabras de  Salas, “el verdadero escritor se desprende de sí”. Por otro lado el poema se vuelve infinito gracias al misterio que consigue y que arrastra, precisamente, a un lugar fuera de la percepción. El fin buscado se cumple. El lector tiene que encontrar el esqueleto del poema, el verdadero poema que está detrás del escrito. Así conseguirá llegar al silencio donde éste se realiza, donde tiene sentido la escritura. Los dibujos de Plasencia, los poemas de Salas y las relaciones entre ellos van desde el centro de la página a la vida del lector.

Ashes to ashes. Ada Salas y Jesús Plasencia. Editora regional de Extremadura. 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 30, 2011 por en Ada Salas y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: