Declavos

POETA=TONTO. FERNANDO PESSOA.

Puede el artista no ser inteligente, pero debe ser intelectual. El arte es la intelectualización de la sensación (sentimiento) a través de la expresión. La intelectualización viene dada en, por, y mediante la propia expresión. Es por este motivo por lo que los grandes artistas _ incluso los grandes artistas de la literatura, la más intelectual de las artes_ son, tan frecuentemente, personas sin inteligencia.

Este breve texto de Pessoa nos habla de la difícil ecuación entre sentimiento, entendimiento y arte (poesía). El artista puede no ser inteligente. Su inteligencia, si la tiene, no es la ordinaria, la sistematizable, la destinada al análisis y la investigación. El poema puede nacer del sentimiento pero su instrumento, la palabra, hace que se convierta en un objeto intelectual. En ocasiones se dice que el poema hace pensar. Nadie sabe concretar qué hace pensar, no se puede realizar un esquema ni seguir la demostración del razonamiento que esconde un poema. Esta es una prueba de que el poeta tiene otro tipo de inteligencia, la intuitiva, la que ilumina y se deja iluminar.El poeta no tiene sistema, aunque pueda tener proyecto. El poema no es un argumento sino una vislumbre. El poeta tiene ojo, no inteligencia. El poeta es el tonto que crea, no interpreta.

11 comentarios el “POETA=TONTO. FERNANDO PESSOA.

  1. Deleuze
    agosto 1, 2011

    El poeta es el acantilado que resiste los golpes del mar uno tras otro pertinaces e incansables. A veces los vientos y la lluvia también socavan las rocas y agrietan poco a poco su rostro y su espalda. Entre tanto va formando un relieve que dibuja su ser y que muestra a todo visitante melancólico. Resuena incluso en los huecos el aire y el agua como cantos. El poeta se opone al tiempo y es cincelado por él. No sabe ser estrella de los vientos, no sabe especular con anclas, su destino es el polvo de la playa de los juegos de los niños, el lecho de las algas y los enamorados.

  2. sergiogomezgarcia
    agosto 1, 2011

    El poema en las grietas de los acantilados. El poeta, roca frente al tiempo, roca inútil. Nunca el tiempo deja de hacer mella, deja de hacer tinta.

  3. Perico
    agosto 2, 2011

    A veces, me pones cachondo

  4. Marta Pera Cucurell
    agosto 19, 2011

    Sí, sí! Pessoa pone palabras (inteligentes) a esta sensación intuitiva que a menudo no sé como explicar cuando alguien dice que “no entiende” un poema, pero que “le gusta”. Yo llamo “afinidad intuitiva” a esta capacidad.

  5. Marta Pera Cucurell
    agosto 19, 2011

    Y también al hecho de que al propio poeta le sea dificil “explicar” un poema suyo. Y tu texto, muy iluminador. No te extrañe que te cite.

  6. sergiogomezgarcia
    agosto 19, 2011

    Muchas gracias, Marta. Me resulta muy impactante esa sensación sobre todo como lector. Cuando escribo un poema, no sé dónde voy a llegar ni de dónde he salido. Por eso, cuando alguien dice “no me gusta x poema de x autor porque no se entiende” casi me da algo. Hay que dejarse llevar por esa “afinidad intuitiva” de la que hablas para disfrutar, para “entender” algo. Me gusta ese término mucho. La intuición es una forma del pensamiento…muy afinado lo de la afinidad. Me afilio/afino a ella.

  7. Annie
    octubre 11, 2011

    a mi me pasa lo mismo y a mucha gente , que cuando uno escribe un poema nunca sabe donde va a llegar y de donde ha salido.
    Yo me considero una persona poca inteligente, porque mis poemas se sienten con la cabeza y salen con el corazón.
    Un poema no hace pensar , un poema nos hace que observemos con más cuidado las cosas y sentirlas a veces si es necesario.
    No hay duda que los poetas son diferentes y a mi me encanta ver como argumenta el Sº sergio lo hace muy bien
    congratulations

    • sergiogomezgarcia
      octubre 12, 2011

      MUchas gracias Annie. A esa intuición que crece, ese ojo que nace en el poema y se desarrolla a través de él, es a lo que me refiero. Coincidimos en esa función del poema observación-observadora.

  8. Jose Luis Martínez Hens
    marzo 21, 2012

    Estaba buscando cosas de Pessoa, porque he empezado a leer el Libro del desasosiego. Lo copio para mi blog. Extraordinario.

    • sergiogomezgarcia
      marzo 21, 2012

      Muchas gracias. Vas a alucinar con el libro del desasosiego. Ahora dudo pero creo que este fragmento es de ahí. Tiene cosas que te paraliza y te dice: ¿para qué escribir más? ¿para qué leer más?

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 1, 2011 por en Pessoa y etiquetada con .
