Declavos

CUESTIONARIO A SONIA BUENO. PERFORAR LA REALIDAD A TRAVÉS DEL LENGUAJE.

Inicio lo que espero que sea una serie. Se trata de varios atracos. Amigos poetas, autores a los que admiro por su obra y por su capacidad crítica y reflexiva sobre el oficio de poeta, han sido atracados. Se les ha pedido, casi empujado, casi rogado, que contesten a un cuestionario sobre el oficio de poeta y sobre aspectos que tienen que ver con la poesía, el arte, el lenguaje…Confío en llamar a la crítica, a la reflexión y al debate.

La primera víctima, a la que agradezco muchísimo toda su buena disposición y buen ánimo a la hora de sufrir el robo, ha sido Sonia Bueno. El resultado ha sido acorde a su gran talento. Os presento el cuestionario, unos poemas y una breve biografía de la encuestada.

1)¿CÓMO SE ESCRIBE UN POEMA? ¿TIENES UN MÉTODO, UN MANUAL DE INSTRUCCIONES, PARA ESCRIBIR?

Se escribe con paciencia y tiempo, amor y respeto al material que se tiene entre las manos (la palabra), con papel (un cuaderno), un lápiz negro, otro violeta y una goma de borrar. Escribir un poema es escribir muchos poemas hasta dar con el poema. Cada poeta tiene su propio método, imagino, yo también lo tengo: el que me impone cada poema que escribo, luego el método es impredecible, pero como camino que es (si pensamos en la etimología griega de la palabra), es necesario que aparezca durante el proceso creador del poema.

Por otro lado, lo reconozco, me a-cerco al poema con ciertas normas que me impongo a mí misma antes de ser cazada por él, como son: desmontar el discurso lógico, jugar con las palabras en todas sus posibilidades de apertura y disposiciones sobre la página, rechazar la evidencia en favor de la sugerencia, desconfiar de la realidad consensuada en favor de ese descubrimiento de otra realidad que solo se da en el poema… Pero considero que escribir desde presupuestos estéticos a priori es un error, al final, siguiendo a J. A. Valente, escribir es un ejercicio “de escucha ante el signo”, un andar a tientas por lo oscuro que genera conocimiento, un encontrar la forma adecuada para el contenido que no sabía que buscaba.

2) ¿QUÉ TIENE UN POEMA QUE NO TIENE O LE SOBRA A LA PROSA, ES DECIR, AL RELATO, NOVELA O ENSAYO?, ¿QUÉ DISTINGUE A LA POESÍA DE OTROS GÉNEROS, SI ES QUE HAY DISTINCIÓN?

“La poesía”, indica Vladimir Holan, “es lo que queda cuando desaparecen las palabras”.

La poesía puede / debiera hallarse en todas las manifestaciones artísticas, es algo que viene manteniéndose desde el Romanticismo y que subscribo. Por lo tanto, también en los géneros en prosa ( encuentro poesía en Proust, Beckett, Kafka o más recientemente Baricco, Kôbô Abe…). Luego lo que distingue el poema de la prosa (obviemos por un momento el poema en prosa o el fragmento) es en realidad la intención de dar al objeto la forma de poema, lo cual no garantiza que haya poesía en un poema, pues se da cuando el objeto del poema segrega su propia forma, y ahí mi intención no sirve de nada. Por otro lado, la variedad es una constante en los géneros poéticos a lo largo de la historia hasta nuestros días. Por la vía teórica, dudo hasta que punto sea posible y rentable elaborar una visión unitaria de lo que entendemos por género poético, si bien abunda la literatura teórica y crítica al respecto). Creo en la hibridación y en la difuminación de las fronteras entre los géneros, aunque de entrada me parece más atribuible a los géneros poéticos la brevedad, la condensación formal, el predominio de la imaginación frente a la fantasía, la fragmentación… ¿Qué conforma lo específico del género poético? Acaso la distinción entre los géneros es cuestión de matices y acercamientos. Lo más atractivo-estimulante-bello de esta pregunta, creo, reside en no poder dar una respuesta concreta.

3) SI TUVIERAS QUE COLOCAR UNO DE TUS POEMARIOS ENTRE LOS LIBROS MÁS VENDIDOS ¿DÓNDE LO PONDRÍAS EN FICCIÓN O EN NO FICCIÓN?

Me resulta increíble que un poemario (de cualquier autor) donde además de poemas haya poesía se encuentre entre los más vendidos, no lo he visto en ninguna librería ni lista de bestsellers.

En cuanto a distinguir entre entre ficción / no ficción –,¿te refieres a realidad?– no se puede dar una cosa sin la otra. De todos modos, permíteme que recuerde una cita del poeta Benito del Pliego en Merma:  “La lengua cantó lo que, de no ser verdad, merece serlo.”

4) ¿POR QUÉ USAR EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA ARTÍSTICA?

En mi caso, porque el lenguaje verbal (más que como herramienta lo veo como materia) y la poesía han sido mi objeto de estudio durante bastante tiempo y, aunque jamás llegue a aprehenderlo, el lenguaje verbal es el medio en el que me siento cómoda a la hora de expresar -¿me?. No se me ocurriría componer música, pintar, o manejar otro tipo de lenguajes estéticos que desconozco por completo.

Colocándose del lado del lenguaje, de sus fracturas y de su dimensión connotativa, utilizando el lenguaje de otro modo, los poetas muestran que no se trata de una mera herramienta comunicativa o ideológica, que el lenguaje en manos de un poeta es materia artística, sirve para crear. Lástima que tan poca gente sea consciente de ello a la hora de escribir.
5) ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESCRIBIR POESÍA?

Escribo poesía “porque no puedo dejar de hacerlo” (Rainer Maria Rilke). Y porque es todo un viaje, con sus maravillas, hallazgos y movimientos, con sus dificultades, decepciones y cansancio. Un trayecto inacabado, sin intención de acabarse.

¿Para qué? La poesía me permite vivir de un modo más humano, soportable e, incluso, agradable en medio de la incertidumbre. Lo cual no contradice esa necesidad mía a la hora de escribir de alumbrar (y alumbrar) zonas de la ir-realidad e incluso de mi experiencia  propia, que desconocía antes de la escritura del poema. Poesía también, en línea con el poeta argentino Roberto Juarroz, para vencer los automatismos cotidianos. En definitiva, vivir de otras maneras es posible. Lo cual no implica una evasión de la realidad, sino una acción de perforarla, a través del lenguaje y el distanciamiento, para darla espacio y vivirla de otra manera, en libertad. Poesía para la libertad, luego la poesía en su dimensión ética y social, sin necesidad de caer en la evidencia, el panfleto, la ilusión mimética ni en los lenguajes del mercado. La poesía crítica lo es también con el lenguaje.

POEMAS:

iluminada

 

 

             por el corte

 

 

                                 desciendo

 

 

                         iluminada

 

 

desciendo

 

 

                 por el corte

***

trabajo con patrones. y bajo con la mano en la tijera

/es un candil.

el beso de la tijera —en la frente

***

recorto por el mismo patrón —dos silencios iguales

                                             —palabras distintas. dos

Sonia Bueno  (Melilla, 1976) estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, arte dramático y producción audiovisual. En 2005 se licencia en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, también en la UCM, y comienza el doctorado al tiempo que realiza distintos trabajos dentro del sector editorial. Reside en Madrid, donde compagina la escritura y la actividad poética, dentro del colectivo itinerante de poesía Lavarca Ebria, con el trabajo en su bar, La Huelga (Lavapiés), espacio en el que coordina los ciclos de poesía “El ojo en la cerradura”, junto a Lavarca Ebria, y “Movediza”. Algunos de sus poemas han aparecido en la revista Catálogos de Valverde 32 y en Diagonal, periódico en  el que colabora actualmente como correctora y con reseñas para la sección de libros. En 2011 publica su primer poemario, retales (ganador del I Premio Internacional de Poesía Fundación Centro de Poesía José Hierro).

Anuncios

3 comentarios el “CUESTIONARIO A SONIA BUENO. PERFORAR LA REALIDAD A TRAVÉS DEL LENGUAJE.

  1. sergiogomezgarcia
    septiembre 6, 2011

    JOYAS:
    Escribir un poema es escribir muchos poemas hasta dar con el poema.

    me a-cerco al poema con ciertas normas que me impongo a mí misma antes de ser cazada por él, como son: desmontar el discurso lógico, jugar con las palabras en todas sus posibilidades de apertura y disposiciones sobre la página, rechazar la evidencia en favor de la sugerencia, desconfiar de la realidad consensuada en favor de ese descubrimiento de otra realidad que solo se da en el poema…

    Creo en la hibridación y en la difuminación de las fronteras entre los géneros, aunque de entrada me parece más atribuible a los géneros poéticos la brevedad, la condensación formal, el predominio de la imaginación frente a la fantasía, la fragmentación…

    utilizando el lenguaje de otro modo, los poetas muestran que no se trata de una mera herramienta comunicativa o ideológica, que el lenguaje en manos de un poeta es materia artística, sirve para crear.

    vivir de otras maneras es posible. Lo cual no implica una evasión de la realidad, sino una acción de perforarla, a través del lenguaje y el distanciamiento, para darla espacio y vivirla de otra manera, en libertad. Poesía para la libertad, luego la poesía en su dimensión ética y social, sin necesidad de caer en la evidencia, el panfleto, la ilusión mimética ni en los lenguajes del mercado.

  2. Annie
    septiembre 16, 2011

    Un poema no se escribir ni se piensa. Un poema se siente, como cuando alguien siente el dolor de un herida o la felicidad de estar con los seres más queridos, pues el poema es eso.
    El poema es cuando estas en la calle y ves un niño sentado en un banco solo esperan que algo ocurre, pues tu sientes todo menos lo que tus ojos te enseñan, imaginas la tristeza o la felicidad de ese niño.
    Yo creo que más o menos el poema seria eso pequeños fragmentos que nosotros recordamos y le juntamos un poco de nuestra imaginación.

  3. sergiogomezgarcia
    septiembre 17, 2011

    “Todo es poesía menos la poesía” decía Parra. Yo creo que hay mucha razón en afirmar que el poema es ese acto, ese sentimiento que cuentas…Ese quizá sea el origen y en el origen esté su esencia (si la tiene). Pero a partir de ese estado poético hay que trabajar y, entonces, hay un trabajo intelectual. ¿Nos acercamos con ese trabajo al poema o nos alejamos? Yo creo que nos acercamos aunque no vivamos nunca en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 6, 2011 por en Sonia Bueno y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: