Declavos

Julio Espinosa Guerra: Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2011

“Una constante labor creativa caracterizada por una variedad poética, expresada en tonalidades y formatos originales”, así definió el jurado la obra del joven poeta Julio Espinosa, reciente ganador del premio que entrega la Fundación Pablo Neruda.

Hoy, 4 de noviembre, se reunió el jurado del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2011, compuesto por Gregorio Angelcos, por la Sociedad de Escritores de Chile; Juan Antonio Massone, por la Academia Chilena de la Lengua; Oscar Hahn, por la Fundación Pablo Neruda y preside el jurado, Manuel Jofré, profesor de la Universidad de Chile, acordando entregar esta distinción al poeta chileno, Julio Espinosa Guerra, “en razón de una constante labor creativa caracterizada por una variedad poética, expresada en tonalidades y formatos originales. Asimismo ha realizado una encomiable tarea de difusión internacional de la poesía chilena. Su obra ha sido publicada en Chile y en España, y reconocida con diversas distinciones en la península. En la obra de Espinosa se conjugan diferentes líneas poéticas que configuran una visión estética de la realidad”, según señala el acta.

Esta es la vigésimo cuarta versión de este premio, instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda, con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de cuarenta años, que hayan destacado por su obra y aporte a la poesía nacional. El primero en recibir este galardón fue Gonzalo Millán, y en los últimos años Javier Bello, Rafael Rubio, Héctor Hernández y Cristian Formoso.

El premio consiste en US$ 6.000, una medalla y un diploma, del que se hará entrega durante una ceremonia el 13 de diciembre en la casa museo La Chascona, conmemorándose los 40 años del Premio Nobel a Pablo Neruda.

Julio Espinosa Guerra: nació en Santiago el 21 de mayo de 1974. Desde 2001 reside en España y actualmente vive en Zaragoza, donde dirige la Escuela de Escritores de la ciudad y la revista de poesía Heterogénea. Poeta, narrador y Licenciado en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En 1996 publicó “Cuando la rosa aún no existía”, una plaquette de diecinueve poemas. En 1998 fue becario del taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda. En 1999 la Editorial Mosquito publicó su libro de poemas “La soledad del encuentro”. En 2000 obtuvo la beca de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con “Las metamorfosis de un animal sin paraíso: poema en dos actos”, galardonado con el premio de poesía “Villa de Leganés” (España, 2004); este mismo libro estuvo entre los once finalistas del Premio Adonais de poesía 2003. Destacan sus poemarios “NN” (Gens, 2007), que obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz y “Sintaxis asfalto” (Olifante, 2010), ganador del premio Isabel de Portugal, la novela “El día que fue ayer” (Mago, 2006), semifinalista del premio Herralde de novela de la Editorial Anagrama y las antologías “La poesía del siglo XX en Chile” (Visor, 2005) y “Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes españoles” (Santiago Inédito, Chile, 2010). Fue incluido en la antología “Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid”, de la Editorial Eneida (Madrid, España)

Noticia extraida de http://www.vuelanlasplumas.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 8, 2011 por en Julio Espinosa y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: