Declavos

UN POEMA DE ALFREDO SALDAÑA.

Mis palabras

_estas en cuya escritura

ahora me desdoblo,

que ahora me significan

y al hacerlo me sepultan_

no prueban

sino el temblor del viento

al pronunciarlas,

el desfallecimiento de una mirada,

la disolución de mi propio ser

en el ser propio del lenguaje,

no son sino el eco desvanecido

de una voz apagada,

el hueco en el que unos ojos

se ocultan y al fin desaparecen.

 

Dije: “Fui la sombra de nadie

reflejada en el sueño de una noche”.

Soy una mirada perdida

en un lugar vacío, un lugar sin lugar.

Soy ya una desaparición.

Soy un alegato que dice:

“Soy ya una desaparición”,

y un texto en el que se lee:

“Soy un alegato que dice:

<Soy ya una desaparición>”.

 

En este poema el lenguaje aparece con, al menos, tres dimensiones distintas. La primera es ser instrumento para mirarnos. Nos miramos a nosotros mismos a través de las palabras. Nos desdoblamos en ellas. La segunda es la de ocultarnos. Cuanto más lenguaje creamos más separación de lo que somos. El lenguaje no es mundo, o no lo es en el mismo sentido que el resto de objetos, de acciones. La palabra es sólo temblor del viento. ¿Si nos miramos a través de la palabra nos vemos a nosotros mismos o vemos nuestras palabras sobre nosotros? Aquí aparece la tercera dimensión o función. Crea discursos sobre nosotros y discursos sobre nosotros y discursos sobre los discursos que hablan sobre nosotros…Así se multiplica la palabra hasta el infinito.  Así nos sepulta.

 

2 comentarios el “UN POEMA DE ALFREDO SALDAÑA.

  1. Ana
    diciembre 16, 2011

    Alfredo Saldaña fue mi profesor en la Facultad y guardo un buen recuerdo de sus clases.

    • Sergio
      diciembre 17, 2011

      Yo lo conozco muy poco. Eso sí, todos sus alumnos creo que hablan bien de él. Eso ya sabes que es muy bueno para un profesor. Me parece que tiene ideas muy interesantes como la de este poema que me da mucha envidia.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 16, 2011 por en Alfredo Saldaña y etiquetada con , .
