Declavos

“Bulimia” de Jorge Riechmann

BULIMIA

fracasar mejor¿Qué hace el lenguaje inspirado_convengamos en llamar así a la poesía, siquiera de forma provisional_ en los tiempos de la cháchara inagotable?

(Se ha calculado que solamente los correos electrónicos que circularon durante el año 2006 contenían un veinte por ciento más de información que la vehiculada por todo el lenguaje oral humano desde el alba de los tiempos hasta ese momento. Lo menciona Zygmunt Bauman en El arte de la vida)

El mundo del capitalismo es un espacio atestado: de objetos, de ruidos, de contaminación, de propaganda comercial, de ideas, de ideologemas, de páginas web, de productos culturales, de imágenes sexualizadas, de egos que tratan de venderse en los mercados…Todo está atestado de mercancías. Qué difícil, en este mundo, hallar un rinconcito de silencio y  vacío donde recogernos.

El compositor y pianista Ryuchi Sakamoto añora: “Ahora tenemos música en todas partes, pero ya no queda tiempo para escucharla de verdad y amarla. Es bueno aparcar tanta información y vaciar el cerebro.”

En estos tiempos bulímicos, el lenguaje inspirado se retrae, se recata, se protege detrás de gruesas capas de silencio alegre y atento.

Jorge Riechmann. Fracasar mejor. Editorial Olifante.

Fracasar mejor es quizá ese rincón donde recogerse. Mientras la cháchara es el ruido sobre el éxito, los emprendedores, el progreso o la aceleración económica, aquí se nos propone el fracaso. Riechmann nos dice que quizá hemos ido demasiado lejos, que conviene parar o incluso regresar. Pararse significa escuchar y aprender a hablar otro lenguaje, un lenguaje que contenga el NO a las servidumbres que nos impone el dinero, los poderes y los discursos dominantes. Ese NO lleva a la recuperación del mundo, de la ética, de la política por parte del individuo y de las palabras. Las palabras buscan ser limpiadas o protegerse detrás del silencio alegre y atento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 12, 2014 por en Jorge Riechmann y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: